Modificación de sistema de iluminación

  • Said Prado

La identificación taxonómica de artrópodos se basa en características morfológicas que en microscopios de iluminación inferior (como lo es el Foldscope® pueden no ser observables debido a que la luz no logra atravesar objetos grandes y opacos tales como lo son las garrapatas. A fin de subsanar dicho inconveniente, se realizó una modificación a este aparato, la cual consistió en la adición de un sistema de iluminación LED superior.

Dicha modificación se realizó colocando 2 LED’s  convencionales en la parte superior de la platina, aprovechando dos orificios de esta, a la altura de la lente. Así mismo, estos LED’s fueron alimentados mediante una batería de botón de 3 V, y conectado a un sistema eléctrico con dos interruptores, uno actuante y uno pulsante.

Como resultado de esta modificación, fue posible observar detalles superiores del artrópodo y posteriormente, su identificación como Rhipicephalus (boophilus) sp.

LED's superioresLay Out  Iluminación LED posteriorIluminación LED superior

License

This article and its reviews are distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits unrestricted use, distribution, and redistribution in any medium, provided that the original author and source are credited.